La osteopatía pediátrica tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo del niñ@ para que pueda enfrentarse de la manera más eficaz a la vida diaria, liberarlo del estrés y las tensiones del parto y acompañarlo en el desarrollo de su capacidades.
• Cólico del lactante
• Problemas digestivos como reflujo, gases y estreñimiento
• Problemas de deglución y succión
• Torticolis congénita
• Deformidades craneales, plagiocefalias
• Partos instrumentalizados, forceps/ventosas
• Obstrucción del canal lacrimal (lacrimeo constante)
• Irritabilidad
• Irregularidades del sueño
• Otitis
Su fundador Andrew Taylor Still lo describe como una ciencia constituida por conocimientos exactos, exhaustivos y verificables de la estructura y su función del mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico.
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo, etc.
Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: técnicas funcionales, manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular y de movilización, entre otras.
Con la osteopatía se pueden tratar vértigos, cefaleas, problemas digestivos, dolores en el embarazo, musculares, articulares…
La Articulación temporomandibular (ATM), la gran desconocida. Diferentes artículos científicos revelan que cerca de un 75% de la población ha padecido dolor orofacial en algún momento de su vida.
Es la articulación que más trabaja en nuestro cuerpo ya que interviene en funciones como la masticación, la deglución, la fonación y la respiración. También se le atribuye una función postural para mantener el equilibrio. Además, ambas articulaciones tienen que trabajar de forma sincronizada para asegurar una buena biomecánica corporal.
En ésta encontramos el músculo que más carga soporta del cuerpo humano: el masetero, es capaz de ejercer una presión de unos 70kg por cm cuadrado en la mordedura de un adulto humano.
Entre los factores que lo producen podemos encontrar:
El estrés emocional, hábitos como apretar o rechinar dientes (bruxismo), morder las uñas, masticar chicles, alteraciones en dientes o mandíbula.
Si reconoces alguno o varios de estos síntomas en Hegoa podemos ayudarte. Especializados en trastornos temporomandíbulares y dolor orofacial, llevamos años trabajando junto con Policlínica Meatzaldea (Trapagaran) odontólogas especialistas en ATM para poder buscar una solución a tu problema.
La ecografía nos permite evaluar de forma objetiva el tejido musculoesquelético, para así programar mejor nuestro tratamiento y valorar la evolución de la lesión. Nos permite explorar músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente.
Las imágenes se obtienes en dinámico con lo que podemos observar zonas de nuestro organismo en movimiento, como por ejemplo la contracción de un músculo, la rotura de él, el deslizamiento de un tendón, comprobar si existe rotura o esguince en un ligamento, o qué sucede al mover de una forma determinada una articulación y si existe alguna bursitis o sinovitis.
Dentro de nuestras especialidades destacamos nuestro trabajo con ecografía mediante el cual podemos realizar nuestros tratamientos como la punción seca y la neuromodulación percutánea (NMP) con la mayor precisión posible.
Mediante la punción seca, se introduce la aguja en los puntos gatillo miofasciales (nódulos localizados en una banda tensa de fibras musculares) reproduciendo un espasmo local y liberando la tesión.
La neuromodulación percutánea es una técnica invasiva e indolora basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas y equipos de electroterapia. Es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro-músculo-esquéleticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función de sistema nervioso.
Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que se encarga de analizar la información que viene del propio cuerpo, así como del medio externo y generar una respuesta tónica en nuestros músculos necesaria para mantenernos en contra de la gravedad.
Si este sistema falla producirá el llamado síndrome postural fino o síndrome de deficiencia postural
y será necesario modificar dicha información y con ello regular el tono de los músculos que se han visto afectados.
La Posturología es una nueva especialidad que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínico permite saber la causa primaria de la disfunción y así poder tratar al paciente en su globalidad. De este modo realizamos tratamientos personalizados con el fin de mejorar estas alteraciones posturales.
La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor.
El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender. Mediante esta técnica se va a producir la desactivación del Punto Gatillo y se la denomina de éste modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia.
La terapia craneosacral considera que una de las manifestaciones básicas de la salud es un latido cefalorraquídeo correcto. De este pulso depende el buen estado del sistema nervioso y del resto de órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Mediante manipulaciones suaves sobre la cabeza, el cuello y la columna se consigue regular este ritmo, alterado por diversas circunstancias con el objetivo de regular la salud.
Este tipo de tratamiento es tan suave y seguro que es apropiado para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y postparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad. Ayuda a recuperar la energía vital y mejorar tu calidad de vida.
•Estrés, ansiedad o insomnio
•Escoliosis, hernias, ciática
•Dolores articulares, artrosis, artritis
•Alteraciones inmunológicas,alérgicas y endocrinas: asma, rinitis, sinusitis
•Lesiones de la ATM y bruxismos
•Estreñimiento y alteraciones gastrointestinales
•Dolores menstruales, desequilibrios hormonales
•Dolor crónico y fibromialgia
La palabra «Hipopresivo«, creada por el Dr. Caufriez en los años 80,viene del francés «Hypo», que significa «menos» y de «presión». La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguiremos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
•Corrección y mejora de la postura
•Aumento del tono del abdomen y suelo pélvico
•Previene incontinencias urinarias, prolapsos, hernias, diástasis de los rectos abdominales
•Previene y mejora el estreñimiento, alteraciones digestivas
•Mejora la función respiratoria
•Mejora la función sexual tanto en hombres como en mujeres
•Aumenta el rendimiento deportivo
•Aumenta el retorno venoso y linfático
•Pre-menopausia y menopausia
Se puede definir como una serie de maniobras manuales muy suaves que basadas en un profundo estudio de la anatomía y la fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Los vasos linfáticos asociados a las venas, regulan el contenido del espacio intersticial del cuerpo humano, la invalidación de estas funciones trae consigo la formación del edema. Con el fin de solucionar las disfunciones del sistema linfático y la formación del edema realizamos tratamientos de Drenaje Linfático Manual siguiendo los parámetros del método Leduc. Mediante estas técnicas se pretende mejorar y favorecer la circulación denominada “de retorno” cuando se encuentra obstaculizada o ralentizada.
Especialmente indicado en edemas y retención de líquidos, flebitis y tromboflebitis, mastectomía, varices y mala circulación en general.
Técnica que consiste en el deslizamiento de los nervios, liberándolos de atrapamientos que pueden sufrir en diferentes zonas corporales. El nervio tiene en su interior capilares sanguíneos, la compresión de este provoca una falta de irrigación en su interior que nos dará síntomas típicos neurales como pueden ser: Parestesias (hormigueos), dolor…
Con el deslizamiento conseguimos devolver la irrigación a estos capilares y así disminuir los síntomas.
Técnica indicada en síndromes comunes como las fascítis plantar, ciática, epicondilitis, síndrome del tunel carpiano y álgias vertebrales.